viernes, 25 de noviembre de 2011

PENSAR EN RED

El vídeo me encanto por varias razones:
Plantea desde el inicio que desestructuremos nuestro “saber”.
¿ Por qué?
  • ¿ Cómo que lo que conocemos como redes sociales no lo son?
  • Obvio que lo primero que pensamos es “si las deberíamos usar” y más en el aula.
  • Son fundamentales el para qué y el por qué.
  • ¿Qué lo que nos muestran y mostramos como redes no lo son?

Luego entendemos que es cierto “donde existen comunidades existen redes”. Redes humanas en las que estamos inmersos.
La frase “NO DESHUMANIZA SINO QUE ACCEDEMOS A MUCHAS PERSONAS”, es realmente importante.
Muchos de nuestros colegas lo piensan e incluso lo sostienen como un motivo por el que no utilizan las XO y en muchos casos tampoco ellos acceden a ninguna de estas herramientas.
  • Lo que conocemos como redes sociales son plataformas.
  • Lo que mostramos y nos muestran como redes son representaciones de ellas.

Mientras tanto se va deslizando la red centralizada y el cómo descentralizarla.
Es real que solemos centralizar y que además recibimos capacitación de esta manera.
¿ Nuevas configuraciones?.
¿ Qué recursos?
¿ Qué tipos de conexiones?
¿ Configuraciones que permitan mayor conexión?

Entonces nos muestra un ejemplo de como hacerlo, compartiendo su trabajo.
Y caemos en que ya habíamos entendido, en mi caso, como funcionaba este curso tan diferente... tan desestructurado...

Pero no termina, nos plantea 6 ptos.:
INFLUENCIA, AMPLIFICAIÓN, SEÑALIZACIÓN, AGREGACIÓN, FILTRADO Y MODELADO.
Solo me voy a detener en un punto que me pareció el más conflictivo.
Perder el control. Hay influencia no control.
¿ Estamos preparados los docentes para perder el control del saber sobre nuestros alumnos?
El poder existe en todos las relaciones de nuestras vidas, también en el aula.
Para finalizar nos plantea dos grandes tareas: PROMOVER y MODELAR.

No tengo más que decir que lo felicito, muy buen vídeo.
Abre cabezas.
Saludos

1 comentario: